En 2007, en el curso de los preparativos para acciones contra la Convención Nacional Republicana de 2008, se formó una red insurreccional de anarquistas queer bajo el paraguas Bash Back! (“Devuelve el Golpe”). Durante los tres años siguientes, esta red participó en una vibrante serie de confrontaciones, esfuerzos organizativos y publicaciones, ampliando e intensificando la lucha contra la normatividad de sexo y género. Hoy en día, cuando los fascistas y otros intolerantes renuevan su ataque contra las personas queer y trans y los anarquistas contraatacan, existe una necesidad urgente de renovar la coordinación y la innovación. En este contexto, los participantes de la red original Bash Back! han llamado a una nueva convergencia Bash Back! en septiembre de 2023.
En sus propias palabras
Los años transcurridos han estado marcados por la intensificación de la crisis, la alienación, la pérdida y la lucha. La derecha ya no se esconde detrás de eufemismos: quieren exterminar a las personas trans y queer. La izquierda sólo ofrece falsas soluciones: votar, donar, asimilarse. Una década de representación, de victorias legales simbólicas, de activismo en las redes sociales y de saturación del mercado de masas nos ha dejado en peor situación según todas las métricas. Nuestros amigos de siempre no nos salvarán de las consecuencias de su estrategia de visibilidad vacía. La conclusión ineludible es que debemos unirnos para protegernos.
La historia confirma el legado queer de construir conexiones en un mundo que nes odia, el legado de la alegría desenfrenada, el legado de devolver los golpes. Los ataques continuarán en nuestros clubes nocturnos, bosques, horas de cuentos y hermanos. Para resistir, necesitamos espacios -subterráneos si es necesario- para reencontrarnes, espacios para recordar, construir, compartir y conspirar.
Para explorar el legado de Bash Back! y lo que puede ofrecer hoy en día, realizamos la siguiente entrevista a antiguos participantes en Bash Back! que están ayudando a organizar la próxima convergencia.
Cuéntanos sobre la reunión en septiembre. ¿Qué pueden hacer las personas para participar o contribuir?
La fiesta de 2023! Convergence tendrá lugar en Chicago del 8 al 11 de septiembre. Estamos invitando a todes nuestres camaradas queer a un fin de semana para establecer conexiones, aprender unos de otros y desarrollar nuevas estrategias y tácticas para luchar contra el orden social. Estamos organizando esto porque ha habido tantos ejemplos inspiradores de personas queer que atacan a los fanáticos, por ejemplo, los reaccionarios que intentan cerrar los espectáculos de drag. Sin embargo, todavía se necesita una mayor cohesión y elaboración de estrategias, especialmente a la luz de la escalada de ataques contra las personas queer y trans en todo el país y en todo el mundo. Por supuesto, estos ataques se producen en el contexto de una crisis de capital profundamente arraigada y en aumento en general y una crisis climática que se profundiza cada día que pasa.
Más específicamente, existe una necesidad obvia de construir una tendencia queer militante anticapitalista, anti-estatista y anti-asimilacionista. Los liberales y los izquierdistas han impulsado la asimilación para que las personas queer y trans puedan ser utilizadas como peones políticos, para ser sacrificadas cuando sea conveniente electoralmente. Cualquier ganancia en la guerra cultural solo ha llevado a la subsunción de lo queer a la lógica del capital y la falsa libertad de la política de consumo.
En términos de lo que la gente puede hacer para participar o contribuir, lo principal en este momento es que estamos buscando personas que propongan programación para la convergencia. Estamos aceptando propuestas hasta el 20 de junio. Más allá de la programación, lo más importante que las personas pueden hacer es comenzar a construir relaciones y afinidades con las personas en sus comunidades. Esa siempre ha sido la esencia de Bash Back!; nunca ha sido una organización centralizada sino más bien una red para compartir ideas y camaradería.
Bash Back! (Devuelve el Golpe) se originó en el período previo a la Convención Nacional Republicana de 2008. ¿El hecho de que comenzó principalmente en el Medio Oeste en lugar de en las costas influyó en su carácter y en la forma en que se desarrolló?
Los orígenes de Bash Back! están enraizados en un contexto que, una década y media después, parece muy lejano. Dos cosas, creo, fueron fundamentales para el clima político que dio lugar a Bash Back!: el método de protesta de salto a la cima y un aumento en la popularidad del anarquismo insurreccional dentro del medio anarquista/radical en ese momento. Por “salto de cumbre” me refiero a las grandes manifestaciones contra las reuniones de capitalistas, como la cumbre de la Organización Mundial del Comercio en Seattle en 1999 y las reuniones del Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, el G8 y el G20 a lo largo de la década de 2000. En retrospectiva, estas protestas fueron dramáticas y de alto perfil, pero en gran parte simbólicas. Luego, el anarquismo insurreccional se hizo más popular, especialmente, creo, entre las personas que habían sido politizadas o radicalizadas por el movimiento contra la guerra, pero que también vieron ese movimiento como el fracaso total que era. En términos de tácticas, la atención se centró en los grupos de afinidad y los black blocs.
En ese contexto, la idea original de Bash Back! surgió de la organización que iba a perturbar la Convención Nacional Republicana en Twin Cities (Minneapolis/St. Paul, Minnesota) en 2008. Una sesión de estrategia en Milwaukee en 2007 dio lugar a la idea de un bloqueo queer/trans de el RNC y Bash Back! nació de esa idea inicial.
Una de las cosas más significativas de la iteración original de Bash Back! es que fue en gran parte un producto de los anarquistas del Medio Oeste. En ese momento, gran parte del activismo queer progresista o “radical” más visible provenía de las costas, con escenas activistas establecidas que a menudo sofocaban nuevas ideas o estaban bajo el dominio de la ideología de la no violencia. También había un grado de elitismo cultural, en el que se suponía que ser un “queer radical” tenía que ocurrir en las grandes ciudades costeras liberales. So Bash Back!, procedente del Medio Oeste y sin estar en deuda con ninguna escena “queer radical” establecida, abrió nuevas posibilidades para la militancia, especialmente en la resistencia directa a las iglesias extremadamente anti-queer, los políticos y otra variedad de agresores gay de ese momento.
Cuenta algunos de los principales eventos, luchas y casos judiciales en la primera fase de Bash Back!
Esta es una pregunta difícil de responder, porque sucedieron muchas cosas en todo el país debido a Bash Back. Pero un par de cosas que me parece importante destacar:
- DNC/RNC 2008: El naciente Bash Back! La red participó en protestas en Denver (para la Convención Nacional Demócrata) y Twin Cities (para la Convención Nacional Republicana)
- Pittsburgh 2009: Bash Back! realizó una marcha ruidosa en Pittsburgh durante la Cumbre del G20.
- Monte. Hope Church: En noviembre de 2008, Bash Back! interrumpió un servicio dominical en una megaiglesia notoriamente antigay en Lansing, Michigan. Esto llevó a una demanda de Alliance Defending Freedom contra Bash Back! Eso, después de una lucha legal de varios años, resultó en una orden judicial permanente contra las interrupciones de la iglesia.
- Campaña Venga a Duanna: En febrero de 2008, Duanna Johnson, una mujer trans negra, fue golpeada por agentes de policía en Memphis, Tennessee. Fue asesinada en noviembre de 2008, presumiblemente por los policías que la golpearon meses antes. Esto provocó una campaña en Memphis para vengar su muerte.
Además, Bash Back! organizó tres convergencias:
- Chicago 2008: éste se centró en la planificación de acciones en torno a la DNC/RNC en el verano de 2008.
- Chicago 2009: esto se centró más en desarrollar Bash Back! como tendencia, construyendo conexiones y agudizando nuestros ataques al orden social. Una marcha callejera en Boystown, el barrio gay de Chicago, fue atacada por la policía. Esto provocó un montón de conflictos dentro de la convergencia entre aquellos que lucharon contra la policía y los tipos liberales/políticos de identidad que presionaron por la no violencia frente a la violencia policial.
- Denver 2010: esta fue la última convergencia de la iteración original de Bash Back!; la misma división política liberal/identitaria versus insurrección queer fue el elefante en la sala para toda esta convergencia. Estas tensiones eran tan palpables como insuperables, por lo que Bash Back!, en su iteración original, fue declarado muerto.
Sin embargo, estos aspectos destacados ni siquiera arañan la superficie de lo que Bash Back! hizo. Los comités de todo el país estuvieron involucrados en innumerables actos de vandalismo, numerosos enfrentamientos callejeros con la policía, protestas contra los asimilacionistas y exterminadores, ataques físicos a los fanáticos e innumerables actos de propaganda. Estas cosas son el legado de Bash Back!
Cuéntanos cómo Bash Back! trabajó a partir de marcos de políticas de identidad existentes a fines de la década de 2000, pero también los presionó.
Cuando Bash Back! estaba comenzando, la ideología de la no violencia tenía un dominio absoluto en el medio activista. En términos de política de identidad, muchos de estos activistas liberales/“radicales” suponían que cualquier confrontación era inevitablemente impulsada por hombres blancos heterosexuales machos de clase media/alta y, por lo tanto, era racista/sexista/homofóbica porque las personas queer/trans, las mujeres y las personas de color serían las más afectadas por la represión y la violencia policiales. Bash Back! empujó directamente contra esa narrativa; esa fue una gran parte del drama en torno a la convergencia de Chicago 2009. Algunas personas realmente no podían creer que las personas queer/trans, los pobres, las mujeres y las personas de color tuvieran capacidad para luchar contra la policía o ser más conflictivos. Parte del atractivo de Bash Back! era que las personas marginadas luchaban sin disculpas de una manera concreta. En un sentido muy práctico, Bash Back! estaba a favor de la violencia, y la gente no estaba acostumbrada a escuchar esta perspectiva de los grupos marginados.
Además, Bash Back! siempre tomó una postura contra la asimilación y la política de identidad liberal que vio la representación social/política/económica como un objetivo final. Entonces, cuando temas como el matrimonio homosexual y el servicio militar eran los grandes temas para las principales organizaciones LGBT, Bash Back! se opuso firmemente a esto, e incluso apuntó a grupos como la Campaña de Derechos Humanos y los Demócratas de Stonewall por ser asimilacionistas o por vender a las personas trans para obtener ganancias políticas.
En un nivel más abstracto, creo que los enfoques competitivos de la identidad fueron en realidad una parte central de por qué la iteración original de Bash Back! disuelto. Hubo un espectro de puntos de vista sobre la identidad en Bash Back! Por un lado, tenías una tendencia fuertemente influenciada por el nihilismo queer y el anarquismo insurreccional; para este campo, la identidad queer era una identidad de oposición al orden social capitalista y su heteronormatividad. Luego, por otro lado, hubo un enfoque más positivo de la identidad queer; positivo en el sentido de que no se basaba en la oposición política al orden social, sino que estaba más ligado a la experiencia de género/sexualidad de un individuo. Porque Bash Back! era una organización basada en la identidad, estas interpretaciones contrapuestas de lo queer llevaron a visiones contrapuestas para Bash Back!, que finalmente disolvió la red.
¿Qué ha cambiado desde el apogeo de la red original? ¿Qué tiene que ofrecer el modelo Bash Back! hoy?
El Bash Back! original comenzó justo antes de la crisis económica de 2008. Parece como si hubiéramos estado pasando de una crisis a otra desde entonces, y además de eso, las crisis se están intensificando. Creo que ese es probablemente el mayor cambio desde Bash Back! primero comenzó; la permanencia de la crisis y el tipo de desesperanza sobre el futuro realmente no se habían establecido en ese momento. Solía ser controvertido decir que las cosas iban a seguir empeorando y que efectivamente no teníamos futuro; ahora, ese es el entendimiento común de la difícil situación de los millennials/Generación Z. Entre la crisis aparentemente permanente del capitalismo y el desastre climático en curso, las cosas parecen más sombrías ahora que antes.
Pero por otro lado, creo que muchas de las ideas que se estaban popularizando no solo en Bash Back! pero también en el medio anarquista más ampliamente en esa era han ganado tracción de una manera que abre mucho potencial. Por ejemplo, el concepto de abolición de las prisiones y la idea de ayuda mutua se han extendido al discurso más amplio. La organización laboral también ha crecido en sectores que antes parecían inalcanzables, y parece que eso también ha llevado a un aumento en la conciencia de clase. Más a lo largo del enfoque de Bash Back!, la idea de que las personas no sean binarias o de género también se ha convertido en la corriente principal de una manera que al menos no hubiera anticipado, dado el clima social en que Bash Back! existió originalmente.
Sin profundizar demasiado en el análisis económico, creo que es indiscutible que las contradicciones del capitalismo se han vuelto más evidentes en los últimos años. Y la historia nos muestra bastante claramente que las crisis en el capitalismo se traducen en un aumento de la política reaccionaria y la represión. Históricamente, podemos mirar el ejemplo de Magnus Hirschfeld, quien fue uno de los primeros defensores de las personas queer y trans en Berlín en la década de 1930. La gente sabe que los nazis quemaron libros; lo que a menudo se pierde es que quemaron la biblioteca del Institut für Sexualwissenschaft de Hirschfeld, que fue quizás la primera organización que defendió y apoyó específicamente a las personas queer y trans. Entonces, hay una historia clara de que las personas queer y trans fueron los primeros objetivos durante los momentos reaccionarios de la historia.
En última instancia, eso es lo que hace que el momento actual sea tan importante y creo que podemos aprovechar las lecciones de la era inicial de Bash Back!. Creo que la fuerza fundamental de Bash Back! La red estaba enfocada en construir poder no solo fuera del estado y el capitalismo, sino también en una firme oposición al mismo. Esto es realmente importante, porque el argumento de venta del Partido Demócrata en los últimos años ha sido que las cosas serán aún peores si los republicanos tienen el control. Y eso encubre el hecho de que el Partido Demócrata es, en última instancia, un partido del capitalismo; no tienen la capacidad ni la voluntad de mejorar las cosas para las personas. Todo lo que ofrecerán es una especie de descenso controlado al fascismo, y el precio es la asimilación. La alternativa, por supuesto, es el enfoque exterminador absoluto de los republicanos.
Bash Back! rechazó la política asimilacionista, estatista y capitalista de las principales organizaciones LGBT en ese momento y se centró en que las personas queer construyeran una comunidad entre camaradas, practicaran la ayuda mutua y la solidaridad, y atacaran al estado, a los capitalistas y a los reaccionarios. Es la militancia sin disculpas e intransigente que fue, creo, la contribución más importante de Bash Back! y debe ser el enfoque en el futuro.
¿Cómo puede la gente involucrarse? ¿Cuáles son algunas tácticas y estrategias que las personas pueden emplear en sus propias comunidades de manera continua, de modo que esto no sea solo una convergencia, sino el surgimiento de una nueva ola de impulso en todo el continente?
Es difícil decir exactamente cómo involucrarse con Bash Back!. Obviamente, queremos que la gente venga a la convergencia y comparta ideas, haga conexiones y construya lazos de solidaridad. Pero en términos de cómo involucrarse, no hay una respuesta realmente fácil. Parte de lo que hizo a Bash Back! tan importante era que era una red bastante flexible con capítulos autónomos que hacían lo que tenía sentido para las personas involucradas en esos capítulos a nivel local. Pero en términos generales, Bash Back! se ha centrado en confrontar a los fanáticos, la ayuda mutua, la autodefensa y la propaganda. Fundamentalmente, tiene que haber un entendimiento de que el estado no nos va a proteger, que los políticos no nos protegerán, que tenemos que construir la solidaridad dentro de nuestras comunidades como una cuestión de supervivencia. Por eso, generar confianza y compañerismo es fundamental. Enfrentarnos a aquellos que nos destruirían es esencial. Y en un mundo que busca mantenernos miserables, las expresiones y celebraciones de alegría queer son esenciales.
En cuanto a la orientación, el antiguo Bash Back! Los puntos de unidad son un buen punto de partida:
-
Lucha por la liberación. Nada más y nada menos. El reconocimiento estatal en forma de instituciones opresivas como el matrimonio y el militarismo no son pasos hacia la liberación sino hacia la asimilación heteronormativa.
-
Un rechazo al capitalismo, al imperialismo y a todas las formas de poder estatal.
-
Oponerse activamente a la opresión tanto dentro como fuera del “movimiento”. No se debe tolerar el racismo, el patriarcado, el heterosexismo, el sexismo, la transfobia y todo comportamiento opresivo.
-
Respetar la diversidad de tácticas en la lucha por la liberación. No condene una acción únicamente porque el Estado la considera ilegal.
Tú también puedes ser Bash Back! ¡Organiza un capítulo y actúa en tu comunidad!
Otras lecturas
- Baedan, Revista de Nihilismo Queer
- La lucha por la autodeterminación de género— Enfrentando la agresión a las personas trans
- Compañeros Libres: Anarquismo y homosexualidad en Estados Unidos 1895-1917
- Ultraviolencia queer: Bash Back! Antología
- Reflexiones sobre Bash Back! 2007-2010: una entrevista