Stop Cop City por todos lados: resistiendo la construcción de los centros de entrenamiento policiales

:

Con un informe desde Lacey (Washington)

Localizations:

Desde abril de 2021, los manifestantes de Atlanta (Georgia) han estado luchando para defender Weelaunee Forest, donde políticos y especuladores intentan construir un complejo de entrenamiento policial conocido como Cop City (Ciudad Policial). Este movimiento se ha extendido por todo el país, identificando y atacando las raíces del apoyo estatal y corporativo al proyecto; a finales de este mes, los opositores a Cop City se reunirán en Tucson, Arizona.

Sin embargo, el centro de militarización policial propuesto en Atlanta es sólo uno de tantos. Por todo Estados Unidos, los gobiernos están destinando cientos de millones de dólares a construir nuevas instalaciones de militarización policial, buscando ampliar las capacidades represivas de la policía y vertiendo más dinero en los bolsillos de sus aliados.

El movimiento Stop Cop City ha dado lugar a una de las luchas más feroces de los últimos tres años. ¿Representa una estrategia reproducible mediante la cual los abolicionistas puedan adoptar un enfoque estructural para detener la expansión del complejo policial-industrial?

En 2022, el Departamento de Recursos Naturales de Michigan anunció que el centro de entrenamiento de la Guardia Nacional en Camp Grayling pretendía hacerse con otros 65.560 hectáreas de terreno de propiedad pública, duplicando con creces la superficie bajo su control. Los y las manifestantes se movilizaron contra esta ampliación, muchas de ellas inspiradas por el ejemplo del movimiento Stop Cop City. Al final, el Departamento de Recursos Naturales de Michigan se vio obligado a rechazar la solicitud original, ofreciendo en su lugar 21.000 hectáreas a los militares mediante permisos de uso a corto plazo.

En el Área de la Bahía, los políticos pretenden construir un centro regional de entrenamiento policial y un campo de tiro en San Pablo. Ya se ha puesto en marcha un movimiento contra esta instalación, informado por el movimiento contra Cop City, que ha retrasado la construcción de la instalación.

En lugar de renunciar a la construcción de Cop City, el gobierno de Atlanta ha redoblado la represión. Aparte de Camp Grayling, aún está por ver si el modelo demostrado en Atlanta puede tener éxito en otros lugares. Sin embargo, aunque el movimiento de Atlanta no consiga finalmente impedir la construcción de Ciudad Cop, puede disuadir a los políticos de otros lugares de meterse en fiascos similares.

A continuación, ofrecemos un informe de una protesta el 5 de febrero que interrumpió la ceremonia de colocación de la primera piedra para la construcción de una instalación de militarización policial en Lacey (Washington) y compartimos una lista incompleta de otras instalaciones propuestas de este tipo en todo el país.

Puedes encontrar un mapa que muestra las ubicaciones de todas las nuevas ciudades policiales que están en alguna etapa de desarrollo aquí.

Mientras las crisis bélica, ecológica y económica y los desplazamientos asolan el mundo, la policía y sus compinches se están apoderando de todos los terrenos y fondos públicos que pueden. Pretenden presentarse como la única solución posible a estas crisis incluso cuando las exacerban. Es un círculo vicioso: cuantos más recursos acaparan, más violencia pueden utilizar para imponer las desigualdades y el desempoderamiento que están en la raíz de las crisis, y se aprovechan de la inestabilidad que esto crea para justificar el acaparamiento de aún más recursos. De nosotros y nosotras depende impedir que conviertan el mundo entero en un entramado de Estados policiales entrelazados.

Una manifestante en Lacey sostiene una pancarta el 5 de febrero de 2024.


Informe anónimo desde Lacey (Washington)

Llevo un tiempo oyendo que están apareciendo más “ciudades policiales” por todo el país. No es de extrañar, ya que las instalaciones previstas para Atlanta (Georgia) pretenden marcar la pauta de la actuación policial a escala nacional. Esa es una de las razones por las que se espera que tantos policías de otros estados se formen allí: para establecer ese estándar.

Hasta ayer mismo, no había oído hablar de ninguna instalación similar en las cercanías, y parece que no era el único en la oscuridad. Pero resulta que el 21 de diciembre de 2023 se adjudicó un contrato para la construcción de una nueva comisaría y centro de formación en Lacey (Washington). La ceremonia de colocación de la primera piedra estaba prevista para el 5 de febrero de 2024.

A pesar de la inmensidad del contrato, que originalmente comenzó en 43,6 millones de dólares, luego se disparó a 61,5 millones de dólares, ha habido sorprendentemente poca información al respecto. El proyecto está previsto que se levante junto al Ayuntamiento y la biblioteca, donde se destruirán aproximadamente cinco hectáreas de bosque para construirlo. Según uno de los miembros de la comunidad con los que hablé, muy poca gente había oído hablar de este proyecto antes de que se anunciara la ceremonia de colocación de la primera piedra: nunca habían oído hablar de la posibilidad de hacer comentarios públicos, y parece que nunca hubo una votación pública.

En cuanto se supo de la ceremonia, los y las activistas y organizadores respondieron rápidamente, reuniendo a un par de docenas de personas para colarse en la ceremonia de colocación de la primera piedra a partir de la 1 de la tarde. La gente se presentó con pancartas en las que se leía “Stop Cop City” y “No a las instalaciones de entrenamiento policial, sí a la vivienda, la sanidad y la educación”.

Manifestantes en Lacey sostienen pancartas el 5 de febrero de 2024.

El pequeño grupo increpó a gritos a los policías y funcionarios presentes en la ceremonia con cánticos como “LPD [Departamento de Policía de Lacey], KKK, IDF: sois todos iguales” y “Ni justicia, ni paz, no a la policía racista”. Hacia las 2 de la tarde, los funcionarios empezaron a recoger las sillas, el micrófono y la carpa que se habían instalado para los discursos. Los cánticos continuaron mientras los funcionarios se llevaban el material.

En un momento dado, un vehículo que había sido cargado intentó salir por la calle que había sido cortada para la ceremonia. Los y las manifestantes se agruparon bloqueando la calle. Un agente se acercó a las personas manifestantes y puso la mano encima al menos a uno de ellas, aunque no pareció que se produjera ninguna otra escalada. Por un momento, pareció que podría producirse un enfrentamiento, pero cuando quedó claro que los y las manifestantes no se moverían, el policía se alejó, indicando al vehículo que saliera por el extremo opuesto del aparcamiento del ayuntamiento/biblioteca.

Los y las manifestantes se quedaron un poco más, y unas cuantas se subieron a la excavadora que habían traído para la colocación de la primera piedra y colocaron un cartel con la leyenda “Stop Cop City” en la ventana que daba a la calle. Otra persona asistente lanzó una piedra contra el parabrisas de la excavadora, asegurándose de que el equipo no se utilizara después de que los y las manifestantes se dispersaran.

Entre cinco y diez minutos después, se retiraron por la calle hasta el cruce. La policía les seguía de cerca. Los y las manifestantes se detuvieron en la esquina de la calle; la policía también, pero se contuvo, permaneciendo cerca del grupo hasta que cruzaron la calle. La protesta bloqueó temporalmente el tráfico, lo que suscitó tanto apoyo como ira. Pero en lugar de permanecer en la calle, se retiraron a la esquina opuesta, donde permanecieron poco tiempo antes de dispersarse en grupos.

En algunos aspectos, este proyecto previsto para Lacey será diferente del proyecto piloto Cop City de Atlanta. Por ejemplo, no se supone que incluya una réplica de un entorno urbano en el que la policía pueda practicar el “control de multitudes”, es decir, la represión de la disidencia política. Sin embargo, al igual que Cop City Atlanta, Cop City Lacey representa una duplicación de la actuación policial cada vez más militarizada en respuesta a la revuelta de George Floyd y a las demandas de que los presupuestos policiales se reasignen a proyectos comunitarios que realmente tienden a reducir la delincuencia, como viviendas asequibles y accesibles, atención sanitaria, guarderías y centros para adolescentes, educación y atención a ancianos. El gobierno de aquí escuchó a la gente exigir la desfinanciación de la policía que mata a tantos inocentes en la calle anualmente, que da cobijo a violentos maltratadores y emplea programas de entrenamiento conocidos como “Killology” (muertelogía), y en respuesta, sólo han concedido más y más dinero a la policía. Desde 2020, las muertes de civiles a manos de la policía no han dejado de aumentar, mientras que los gobiernos locales y estatales siguen desviando dinero de los servicios sociales a la labor policial.

Si el proyecto de Lacey ve el tipo de resistencia que ha provocado Cop City Atlanta, el coste de construcción del centro seguirá creciendo y los retrasos se alargarán cada vez más. Activistas, organizadores y defensoras de los bosques de Atlanta han utilizado diversidad de tácticas, como ocupaciones en el bosque que se va a destruir, marchas, recogida de firmas e intentos de incluir Cop City en la papeleta electoral para un referéndum, un esfuerzo que ha sido aplastado en todo momento en lo que ha sido un caso perfecto de estudio de la banalidad del mal. Defensoras de los bosques han destruido equipos y han cometido otros actos vandálicos con el fin de impedir las obras de construcción, haciendo que el proyecto resulte casi prohibitivo. Recientemente, algunos manifestantes se han encadenado a los equipos con los brazos metidos en tubos reforzados, deteniendo las obras hasta que la policía pudo cortar los tubos y las cadenas para detenerlos.

Aún está por ver si los habitantes de Lacey y alrededores se mostrarán tan duros como la gente de Atlanta. Pero esperemos que esta lucha no haya hecho más que empezar.

Un cartel con la leyenda “Stop Cop City” colocado en una excavadora por manifestantes en Lacey el 5 de febrero de 2024.


Una lista incompleta de las ciudades policiales previstas

Éstas son sólo algunas de las instalaciones policiales propuestas que cobraron impulso a raíz de los disturbios de 2020. En este vídeo, el presentador describe haber encontrado nuevas instalaciones de militarización policial propuestas en todos los estados de Estados Unidos excepto en dos.

California

“El proyecto costará unos 43,6 millones de dólares, una inversión considerable para la pequeña ciudad del condado de Contra Costa, con una población de poco más de 30.000 habitantes, cuyos gastos presupuestarios totales fueron de unos 66 millones de dólares el año pasado.”

Indiana

“El pueblo, acuñado “Hershville” en honor al oficial de entrenamiento de campo Kevin Hershberger, a quien se le ocurrió la idea, estará formado por pequeñas estructuras diseñadas para representar negocios, casas, calles y otros entornos del mundo real.”

“En 2021, los legisladores estatales aprobaron 70 millones de dólares para las renovaciones, aunque la inflación ha elevado los costes un 22% por encima de las estimaciones originales, lo que ha obligado a los responsables fiscales estatales a aprobar fondos adicionales. “

Kansas

“Un plan maestro para la modernización del Centro de Formación Policial de Kansas (Hutchinson) prevé entre 200 y 250 millones de dólares en renovación y construcción… Ahora es exactamente el momento de invertir en el cumplimiento de la ley”, declaró Darin Beck, director ejecutivo del centro de formación de Hutchinson. ‘Con las controversias en la aplicación de la ley en el estado y con el debate nacional que está haciendo estragos actualmente, ha sido un momento interesante en la aplicación de la ley.’”

Kentucky

Nevada

“La Fundación del Departamento de Policía Metropolitana de Las Vegas ha lanzado una campaña de recaudación de fondos de 35 millones de dólares para construir el Centro de Formación Basado en la Realidad… La primera fase del Centro es una instalación de formación basada en la realidad de última generación de 35 millones de dólares [que] incluirá una aldea de entrenamiento táctico interior, climatizada y ambientalmente controlada que incluirá simulaciones de casinos y otros incidentes para permitir a nuestros primeros intervinientes entrenarse de forma realista para una variedad de eventos que van desde la defensa personal y ciudadana hasta escenarios de alto perfil [sic].”

Nueva York

“‘Estamos a pocos metros de donde fui a la academia de policía, en ese mismo edificio (cercano). Es una ubicación estupenda’. Filicetti explicó que el nuevo complejo, de casi 1.400 metros cuadrados, contará con dos plantas de aulas con paredes móviles, un centro de formación basado en la realidad con un simulador de uso de la fuerza, vestuarios para hombres y mujeres y oficinas.”

Carolina del Norte

“El presupuesto de 2024 incluye 2 millones de dólares para la planificación y el diseño de un nuevo centro de formación de seguridad pública… el plan de gastos quinquenal del condado atribuye 35 millones de dólares al proyecto…”. Sin embargo, no todo el mundo está de acuerdo con el centro de formación. Algunos ciudadanos protestaron contra los planes el lunes por la noche antes de la reunión de comisionados y lo llamaron una ‘ciudad de polizontes’”.

Ohio

Pennsylvania

Texas

“En la actualidad, el Departamento de Policía de Dallas afirma que ha conseguido del Estado una financiación de 20 millones de dólares para las nuevas instalaciones, y que ha solicitado [otros] 50 millones de dólares.”

“Los comisionados del condado de Tarrant votaron el martes a favor de recortar decenas de millones de dólares de la financiación de viviendas asequibles, guarderías y salud pública. Reasignaron gran parte de ese dinero para construir un nuevo centro de entrenamiento de las fuerzas del orden… 11 millones de dólares para construir un nuevo centro de entrenamiento para la Oficina del Sheriff del Condado de Tarrant y 22,5 millones de dólares para la continuación del contrato del condado con una prisión privada en el Condado de Garza.”

Washington

“El Consejo de la Ciudad de Lacey votó por unanimidad el jueves, 21 de diciembre para adjudicar un contrato de construcción de $ 43,7 millones a Forma Construction de Olympia para una nueva estación de policía de dos pisos.”

“Cuando fuimos a ver al gobernador con esta idea, fue el ‘sí’ más rápido que he recibido nunca; nos apoyó al 100% y nos dio todo su apoyo en cada paso del camino”, dijo Monica Alexander, directora ejecutiva de la Comisión de Formación en Justicia Penal… Ahora, la antigua escuela primaria tiene un nuevo propósito… El plan a largo plazo es comprar una parcela grande que pueda albergar un centro de formación permanente.”

Wisconsin

“Sorprendido por un precio de casi 15 millones de dólares por encima del presupuesto, el Consejo de la Ciudad de Fitchburg ha retrasado la votación sobre una propuesta de instalación de servicios de policía independiente … El Plan de Mejora de Capital a 10 años de la ciudad preveía que la instalación costaría unos 35 millones de dólares. Pero el plan presentado a la ciudad el mes pasado por FGM Architects ascendía a 49,2 millones de dólares”.