La primavera se acerca: Sal a las calles contra la guerra

:

Un llamado desde Rusia a manifestarse contra la invasión de Ucrania

El siguiente llamado a la acción apareció originalmente en ruso en avtonom.org, la plataforma que emergió de la red anarquista rusa Acción Autónoma.

Nuestres colegas ruses informan que, bajo una nueva ley presentada esta semana, quienes sean declarades culpables de difundir desinformación sobre la invasión de Ucrania podrán recibir sentencias de varios años en prisión. Esto aparentemente incluye a quienes simplemente se refieren a la invasión como una “guerra”, en lugar de una “operación especial”, como el gobierno de Putin ha hecho insistentemente.En este contexto, les manifestantes muestran un tremendo coraje al salir a las calles.

El siguiente día masivo de protestas agendado es este domingo 6 de marzo. Esperamos que sus esfuerzos sean replicados por manifestantes alrededor del mundo, poniendo presión desde todas las direcciones al gobierno ruso, la clase capitalista global, a los que especulan y se enriquecen con los ejércitos, y a todas las demás fuerzas complices de esta invasión.

Para apoyar a les preses polítiques en Rusia, puedes donar a la Cruz Negra Anarquista en Moscú aquí. Para apoyar a anarquistas en Ucrania, dona aquí o aquí. También hay una estructura solidaria para apoyar a les refugiades huyendo de Ucrania.

Los principales sostenes del orden vigente en Rusia hoy.

Manifestantes antiguerra en Rusia.


La primavera se acerca: Sal a las calles contra la guerra

El ejército ruso ha invadido Ucrania. Putin ha perdido el sentido y su ejército está bombardeando ciudades, disparando a civiles, y matando niñes. Más de un millón de personas han huido del país buscando escapar de los “libertadores” de Putin.

Nos negamos a someternos a la censura militar rusa. Decimos de forma abierta y clara: esto es la guerra. Es una guerra de conquista y el ejército ruso la maneja. Con armas en sus manos, les ucranianes están defendiéndose exitosamente de los invasores, pero nosotres, que estamos dentro de Rusia, no podemos hacernos a un lado ante estos eventos. Debemos mostrarnos a nosotres mismes y al mundo que estamos contra esta guerra, que solo Putin y su banda la necesitan. Estar contra la guerra es el antifascismo genuino ahora mismo.

El 6 de marzo, este próximo domingo, es el día general de acciones anti-guerra en Rusia. ¡Toma la plaza central de tu ciudad! Uno de los puntos de encuentro en Moscú es la Plaza de las estaciones de tren a las 15:00. También hay mítines a las 19:00 y otras horas. Decidan y organícense por ustedes mismes, únanse con sus amigues. Lo principal es salir a las calles.

Las autoridades rusas están entrando en pánico ahora. Se han dado cuenta de que están perdiendo esta guerra. Es por esto que amenazan histéricamente a les manifestantes anti-guerra. con la expulsión, o el despido, o con la conscripción inmediata al ejército, o con prisión. No les tengan miedo. Les ucranianes en sus ciudades salen a las calles con solo sus manos para protestar contra los invasores. Se enfrentan a soldados con rifles, contra tanques. ¿Cómo tenerle miedo a la maquinaria oxidada de la policía rusa?

Demandamos un fin inmediato a la guerra. Demandamos la retirada inmediata e incondicional de las tropas rusas de Ucrania. Esta es la condición principal para cualquier acción posterior: la agresión de la Federación Rusa debe parar. Debemos detener la matanza de gente. Sí, Putin no nos preguntó cuando planeó la invasión… pero nosotres no lo paramos a tiempo. Así que es importante hacerlo al menos ahora.

Por supuesto, nuestro objetivo principal ahora mismo es parar la guerra en Ucrania. Pero debemos pelear por el futuro de Rusia también. No le queda mucho tiempo a este dictador desquiciado. Su pequeña guerra victoriosa no salió de acuerdo al plan y ahora su eliminación es solo cuestión de tiempo y medios concretos. Pero, ¿que pasa luego, después de Putin?

Las tierras de la Federación Rusa están ahora en una encrucijada histórica. El colapso del régimen de Putin puede desencadenar un proceso de liberación. Seguro, no llevarán al ideal anarquista inmediatamente… pero al menos Rusia ya no estará en guerra con el resto del mundo y con su propia población. En esta oleada de cambios, habrá oportunidades para cambios serios en el sistema político hacia una mayor descentralización; por ejemplo la abolición total de la presidencia y la transición a una república parlamentaria, de la que hemos hablado por un largo tiempo (ruso).

Sin embargo, hay otra posibilidad para “lo que viene después”, tras Putin”: el régimen transformándose en una etapa larvaria, en un régimen aún más autoritario. El cierre total de todas las fronteras y el cese de contactos internacionales. Bloquear la mitad del internet en Rusia esta noche es solo la primera señal. Ya no habrá ninguna fuerza para guerras de agresión, pero esto no lo hará más fácil para les habitantes: se encontrarán en un estado semejante a Corea del Norte. Y no hay absolutamente ningún movimiento anarquista en Corea Del Norte. Nada.

¿La cara del futuro de Rusia como de su presente? Está por verse.

Ahora, en los días y semanas venideras, todes tendremos una inigualable ventana de oportunidad. El régimen autoritario de Putin ha hecho un error fatal y está reculando. Si el psicópata en el Kremlin no apreta el botón nuclear, no vivirá mucho. Y ahora todo depende de nosotres, les habitantes de Rusia. Si nos quedamos en silencio, entonces la agenda será rápidamente tomada por aislacionistas y conservadores, que son la mayoría en las cúpulas del poder. Pero si somos actives, ganaremos. Un leviatán oxidado solo tiene que empujarse, y se hará polvo.

Tomen las calles el 6 de marzo. Si no pueden salir el 6, salgan otros días. Si no pueden salir, punto, protesten contra la guerra de otras formas: distribuyan volantes y afiches, peguen pegotines, escribe “no a la guerra” en tu tapabocas, cuelga balconeras. Finalmente, habla con la gente. Ahora esto importa más que los estudios, el trabajo, cualquier cosa en el mundo. Ahora el destino no solo de Ucrania, sino también de Rusia está siendo decidido. Nuestro futuro está siendo determinado… y solo nostres seremos responsables de lo que vaya a ser.

Se acaba el invierno. La primavera se acerca.

Acción Autónoma

Un pegotín que dice “No a la Guerra” en Rusia.

Un pegotín que dice “No a la Guerra” en un mapa urbano en Rusia..

Un cartel fijado a una mochila mediante alfileres, perteneciente a une manifestante antiguerra ruse.