Mantente seguro en las calles

Localizations:

En vista de la violencia policial en curso en Ferguson, Missouri, los camaradas han solicitado que publiquemos nuevo material sobre cómo protegerse en las calles durante las protestas . Si estás participando en manifestaciones peligrosas, especialmente si eres parte de algun grupo que suele ser blanco de la violencia policial, por favor toma medidas para minimizar la probabilidad de que la policía y otras entidades represivas puedan capturarte o identificarte. ¡Mereces estar a salvo y libre!

Aquí hay un folleto que circuló durante las protestas en Durham, Carolina del Norte, contra el asesinato de Jesús “Chuy” Huerta en noviembre de 2013. Puedes leer una colección de textos sobre esas protestas aquí.

Además, agregamos una breve guía para estar preparados para situaciones de orden público como las que se están desarrollando en Ferguson en este momento. Gracias por tu coraje y buena suerte.

Encapucharse

Cómo y por qué protegerse en las manifestaciones

La gente oculta su identidad a la policía y a los medios de comunicación durante las manifestaciones por muchas razones diferentes: la escuela, el empleo, la condición de inmigrante, los ”Servicios de protección de la infancia”, los infiltrados. Es importante encapucharse independientemente de si tienes la intención de violar la ley. Cuanto más común sea esta práctica, mas seguridad puede haber para todos. Juntos, tenemos un poder tremendo.

Vestirse apropiadamente

Utiliza varias capas: un traje para entrar en la zona de la manifestacion, otro para la acción, y algo que te ayude a mezclarte entre la gente cuando sea el momento de salir. Quitate los piercings; oculta tus tatuajes. Algunos manifestantes usan ropa idéntica - poleras con capuchas negras, pantalones y máscaras - para ser indistinguibles. Si haces esto, asegúrate de que tu ropa no tenga rasgos identificativos. Tus zapatos o mochila también podrían identificarte.

Si llevas una máscara, póntela fuera de la vista de las cámaras o de la policía y mantenla puesta todo el tiempo que estés en acción. Cúbrete el pelo completamente. Si quieres hacer una mascara con una camiseta, coloca el agujero del cuello sobre tus ojos y ata las mangas apretadas detrás de tu cabeza, con el resto de la camiseta cubriendo tu cabeza y tus hombros. La policía puede apuntar a individuos enmascarados aislados, así que permanezcan juntos hasta que lleguen a un lugar seguro para cambiarse de ropa y dispersarse.

Las gafas protectoras pueden proteger tus ojos de las armas químicas; las gafas de sol pueden hacerte menos reconocible. Ten cuidado con los lentes de contacto que pueden retener las sustancias químicas en tus ojos. Un pañuelo empapado en vinagre de sidra de manzana puede ayudarte a respirar si te rocían con gas lacrimógeno o pimienta. Use guantes de tela; las huellas digitales se pegan al látex y los guantes de cuero dejan su propia huella.

Llegar preparados

Podrías cargar agua, suministros de primeros auxilios, banderas, tambores, silbatos, un megáfono, un sistema de sonido, un cartel que sirva de escudo, pegatinas, pintura en aerosol, bengalas, antorchas, adornos para el árbol de Navidad llenos de pintura, petardos, un martillo o un escáner de la policía. Limpia todo lo que puedas perder en las calles con alcohol antes de tiempo para sacar las huellas. Considera la posibilidad de usar un teléfono temporal en lugar del habitual. Recuerda que tu historial de llamadas y mensajes de texto pueden ser rastreados en cualquier teléfono conectado a tu nombre; la policía seguramente los revisará si te capturan. Asegúrate de saber un número de teléfono al que llamar si te arrestan o te separan de tus amigos y necesitas ayuda.

Mantente con los amigos en los que confías creando grupos de afinidad. Habla con anticipación sobre lo que quieres hacer y cómo te comunicarás. Revisa el área de antemano en busca de objetivos, materiales, zonas de peligro y rutas de escape. Planea con antelación cómo y dónde puedes dispersarte.

En las calles

Manténganse juntos. No dejen que la multitud se aleje demasiado; mantenganse comunicados entre la parte delantera y la trasera. Los amigos que van en bicicleta pueden mantenerte informado de lo que sucede en las cercanías.

No dejen que la policia entre en la multitud. Levanten las banderas de lado a lado; unan sus brazos si es necesario. Si la policía quiere agarrar a alguien, coloquense en su camino. Mantente en movimiento para que no tengan la oportunidad de encerrarte. Si los ves bloqueando una calle adelante, muévete rápido antes de que te rodeen y te atrapen. Desconcertalos . Retirense mientras estén en la delantera.

Detrás de las líneas enemigas

Si la policía se dirige a ti, ignóralos a menos que especifiquen que estás detenido. Si te agarran, no te resistas a menos que estés seguro de que puedes escapar; resistirte puede hacer que te acusen de más delitos. Si te detienen, invoca tu derecho a permanecer en silencio. No responda a ninguna pregunta más allá de tu nombre y dirección, no importa lo que digan. Nunca le digas a la policía nada sobre otras personas, aunque parezca insignificante.

No publiques nada en Facebook, Twitter o cualquier otro sitio que no le mostrarías directamente a la policía. No presumas de nada potencialmente incriminatorio, ni describas las acciones de otros. Sólo habla de lo sucedido en un entorno seguro con gente en la que confíes.

Los medios corporativos repetirán las mentiras de la policía. Los políticos intentarán desacreditarte o hacer que pierdas el tiempo en interminables peticiones. No dejes que te intimiden o que obstaculicen tu imaginación; no te dejes arrastrar por un rencor privado con las autoridades. Nuestro poder proviene de nuestro coraje, nuestros sueños y las conexiones que construimos con otras personas.